Abogado, periodista y político argentino, de gran participación en la Revolución de Mayo y luego como secretario de la Primera Junta. Mariano Moreno fue el mayor de 14 hijos que tuvieron Manuel Moreno y Argumosa, inmigrante español y María del Valle.
Por : Nidia Barrientos
Mariano Moreno en su mesa de trabajo.
Mariano Moreno nació el 23 de septiembre de 1778 en Buenos Aires. Cursó estudios de latín, lógica y filosofía en el Real Colegio de San Carlos y gracias a una recomendación del clérigo Felipe Tomas de Iriarte, viajó en 1799 a Chuquisaca (Sucre, Bolivia), donde completó sus estudios de teología y se graduó como abogado en 1804 y más tarde regresa a Buenos Aires. Un año después nace su primer hijo, fruto del matrimonio que formó en 1801 con María Guadalupe Cuenca. En 1806, durante las expediciones británicas que atacaron a las colonias españolas del Río de la Plata, conocidas como Invasiones Inglesas (1806-1807), Mariano Moreno se opuso y redactó un diario con los acontecimientos que sucedían. En 1809 apoyó la revuelta de Martín de Alzaga y el partido español contra el virrey Liniers, frustrada por el regimiento de Patricios comandado por Cornelio Saavedra. En 1809, Mariano Moreno redacta el documento "La representación de los hacendados", en el que abogaba por la libertad de Comercio y logra gran notoriedad. En vísperas de la revolución, Mariano Moreno siguió unido a Alzaga y a grupos revolucionarios, pero no participó activamente en los sucesos de la Revolución de Mayo (1810), donde fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta. Al ser proclamada la Primera Junta, Mariano Moreno fue nombrado secretario y se reveló como un gran estratega, tratando de extender y consolidar la revolución a través del "Plan de Operaciones", donde plasmaba sus ideas.
Dígame prócer...
1- ¿ Por qué personajes se sintió influenciado?
Por Adam Smith, el Barón De Montesquieu, por Denis Diderot, sin duda también por Jean Jacques Rousseau y Voltaire.
2- ¿Cuáles fueron sus obras más destacadas?
Participé en la creación de la Biblioteca Nacional y el establecimiento de una academia de instrucción militar y de matemática para los oficiales. También cree una fábrica de armas y siempre me ocupé principalmente de los intereses de la industria y el comercio. Una tarea , tal vez menos conocida fue reacondicionar los puertos de la Ensenada del Barragán y de Patagones.
3-¿Cuáles fueron sus frases que el pueblo destacó?
En relación a la “Biblioteca”:
Las naciones verdaderamente ilustradas se propusieron y lograron frutos muy diferentes de sus bibliotecas públicas. Las treinta y siete que contaba Roma en los tiempos de su mayor ilustración, eran la verdadera escuela de los conocimientos, que tanto distinguieron a aquella nación célebre, y las que son hoy día tan comunes en los pueblos cultos de Europa, son miradas como el mejor apoyo de las luces de nuestro siglo.
Respecto al “Ignorante”:
El gobierno antiguo nos había condenado a vegetar en la oscuridad y abatimiento, pero como la naturaleza nos ha criado para grandes cosas, hemos empezado a obrarlas, limpiando el terreno de tanto mandón ignorante.
Referido al “Amor propio”:
Seamos, una vez, menos partidarios de nuestras envejecidas opiniones; tengamos menos amor propio; dése acceso a la verdad y a la introducción de las luces y de la ilustración: no se reprima la inocente libertad de pensar en asuntos del interés universal; no creamos que con ella se atacará jamás impunemente al mérito y la virtud, porque hablando por sí mismos en su favor y teniendo siempre por árbitro imparcial al pueblo, se reducirán a polvo los escritos de los que, indignamente, osasen atacarles.
La propia “Tierra”:
Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas.
4-¿Qué lo llevó a crear La Gazeta de Buenos-Ayres?
En realidad fue un pedido de la Junta ya que "El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes" y además "el pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal" . Esto forma parte del Plan de Operaciones que marca las acciones revolucionarias.
Es por eso y por el decreto de la Junta de Gogierno del 2 de junio en el que se solicita que "salga a luz un nuevo periódico semanal con el título de `Gazeta de Buenos Aires`" con el objetivo de anunciar "al público las noticias exteriores e interiores, que deban mirarse con algún interés".
5-¿Sabe qué pasó en 1938?
En 1938, el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en Córdoba, decidió establecer el 7 de junio como Día del Periodista, en memoria del primer diario independiente nacional.
El 7 de junio de 1810 fundé el diario La Gazeta para dar cuenta de los acontecimientos que marcaban el nacimiento de un nuevo rumbo en la región. La fecha dio origen al Día del periodista.
6 – ¿Cuál fue el motivo de su viaje a Inglaterra?
Cornelio Saavedra me destina a una misión en Londres, zarpando a bordo de la goleta inglesa "fame" navegando en alta mar, soportando el mareo que que me causó la bravía del oleaje. El prestigio logrado con sólo 33 años despertó recelos dentro y fuera del gobierno y tras un fuerte choque con Saavedra, presidente de la junta, firmo el decreto de Supresión de honores. Mi oposición a la disposición de incorporar diputados provinciales por entender que la revolución estaba en peligro dado el escaso compromiso de éstos con el proyecto emancipador, acentúa más las tensiones, no teniendo éxito y renunciando.
7- Se habló mucho sobre su misterioso final: ¿ Qué me puede decir y de qué murió?
La verdad es que mi muerte seguirá siendo un misterio, aunque podría decir, se trató nada más y nada menos, que mientras viajaba enfermo no me atendia ningún médico y el supuesto remedio que me curaría, era una dosis mortal. Y así encontré mi final en alta mar...el 4 de marzo de 1811.
8-¿Le faltó algo por hacer?
Sí! Leer las cartas de amor que me envió mi esposa y que llegaron demasiado tarde para mí.
Opinión:
Ésta nota pretende ser la prolongación y la consecuencia de aquellos acontecimientos pasados que posibilitan explicar y entender el hoy.
Con mi inspiración y aspiración del ejercicio del periodismo , no sólo me permito relatar un acontecimiento inmediato.
A veces parece ser que el periodista se ocupa de los vivos y los historiadores de los muertos. Desde ésta, mi historia, pretendo entrevistar e interrogar a ambos con el respeto que se merecen.
Sino ...¿Qué sería de un periodismo sin memoria?
Hombre, hermano, hijo, padre, esposo, profesional, patriota, servidor.
Mariano Moreno fue un artesano de la pluma y pese su corta vida logró varios títulos y honores.
Lo distinguió el reconocimiento de la gente que lo conocía.
En aquel momento el principal instrumento de acceso al conocimiento era la escuela, los maestros, los libros, usando hojas y tinta, a la luz del sol, lámparas de aceite y mechas con cebo; ( lo que hoy llamamos s vela.)
Si nos remitimos a la época, los días eran cortos y las distancias largas. Las forma de unir puntos distantes era atravesando la bravura del océano, sometidos al capricho del viento o la inmensidad de las pampas y la dureza de las montañas.
Un tiempo bien alejado de las tecnologías. Sin embargo no fue un impedimento para que este recordado prócer marcara un hito con su existencia y participación en nuestra historia.
Hoy después de 200 años , en parte, somos el resultado de lo que él también hizo por esta, nuestra patria. Y Así lo recordamos.
Nidia Barrientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario