miércoles, 5 de mayo de 2010

UNA LIGERA VISITA A LA FERIA DEL LIBRO

Foto: NB. Fantasía y Realidad. Mulatona y soldado.

Por : Nidia Barrientos

Pintó el característico día de otoño, un gris indeciso , ideal para hacer un viaje, pero ¿ A dónde? Me subí al auto y me fui hasta la rural a visitar la feria del libro.
Es un avance importante para quien vive en la zona norte del Gran Buenos Aires el cruzar la Avenida General Paz. Estacioné el auto en el subsuelo, y en pocos minutos me encontré en la ventanilla, frente a José que vendía las entredas. Para acceder a la “ Feria del Libro”, única en Argentina y en el mundo por sus características se necesita un ticket de $ 12 o la entrada gratis por ser de la escuela de periodismo. Opté por la segunda oferta.
- ¿Es docente o alumna?
- Alumna.
-Adelante, entonces.
-Gracias, José.
Con la entrada en la mano sentí que era mi tarjeta de embarque, un pasaje hacia la cultura universal. Este año la entrada impactaba diferente. 200 años de la Revolución de Mayo, promocionado por Presidencia de la Nación. A tamaño natural : French , Moreno, Belgrano, Castelli, Peña, Vieytes y ... ¿Por qué no la Mulatona?


Foto: NB. PRÓCERES de la historia Argentina.
Tenía el mapa de la feria y podía armar mi recorrido como quisiera.
Pabellón, amarillo, verde, azul. Empecé una carrera maratónica, tenía dos horas suficiente para todo lo que hice e insuficiente para todo lo que no llegué a hacer.
Un mundo atrapante ante mis ojos. Parada frente a cada stand queria preguntar algo o todo.
-¿Es el primer año que tiene presencia en la feria?
-¿Qué promociona o vende?
- ¿ Cómo es el público que lo visita?
-¿Está contento aquí?
-¿ Conoce o estuvo en ferias internacionales? ¿En cuáles? ¿En que se diferencian?
Me llamó la atención la cantidad de países extranjeros que estaban presentes: Japón,Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ucrania, Turquía, Irak, Alemania y muchos otros. Las provincias estaban casi todas y la mayoría promocionaba el sector turístico.
Mientras mi caminata seguía por los pasillos de alfombra roja y baldosas sueltas de bajo que hacían ruído de vez en cuando y por algunos sectores. De repente el peso de una encantadora figura nacional, Mercedes Sosa en tamaño natural sentada con su tambor. Una promotora invitaba Melatol que sirve para conciliar el sueño, pero hacía falta mantenerse bien despierto y seguir disfrutando de tanta diversidad cultural.
La marcha no se detenía y la agenda de la feria seguía con sus multiples ofrecimientos. Radio Mitre en vivo, presentaciones de libros, firmas de autores, dátiles y almohadones en el stand del Islam.
La universalidad de tapas, libros , Comics japoneses traducidos al español.Revistas de todos los tamaños y formas, hasta en miniatura de las más conocidas hasta las más insólitas. Tambien estaban Gremialistas y no faltaron las Madres de Plaza de Mayo.


Foto: NB. Stand SUTEBA

Luego de haber visto mucho material religioso en la vidriera del catolicismo, del Islám y budismo entre otros; me quedé mirando una gigantografía de buda.
Entré y me contaron que era la octava vez que estaban exponiendo. Shu, era la única que hablaba español y hacía la traducción simultánea de chino a español y viceversa.
-¿Cuál es el libro más vendido?
- Inicio al budismo, pero nuestro objetivo principal aquí es dar a conocer nuestro templo que está en Belgrano.
-¿ Qué es lo que más te llamó la atención de la feria?
- Vi en muchísima concurrencia y venta de comics, este año se destacó.
-¿cuántas personas te visitan por día?
-No lo sé...

Era muy grande el esfuerzo que hacía Shu para responder en español, pero siempre sonreía.
Le agradecí su aporte y seguí mi viaje.

Foto: NB. Stand de Budismo.

Pasaron las dos horas recorriendo la feria entre luces, libros y gente. La atención ya no era sólo lo que veía, empecé a escuhar una voz de mujer cantando tango, seguí la dirección del audio...
“Buenos Aires tiene un río que lo acuna, que lo besa;
si no fuera así, así, yo no lo querría.
Tiene canto, tiene vino al amanecer,
y un amigo en el camino siempre ha de tener,
¡siempre ha de tener!
Tiene el tango tan sentido de Pichuco, de Piazzolla,
si no fuera así, así, ¡qué ciudad tan sola!
Buenos Aires tiene el vuelo de palomas... ¡Qué alegría!
si no fuera así, así yo me moriría.
“ (Eladia Blázquez)

Y llegué a al escenario rodeada de público, aplaudimos como cierre del tema y del final de mi visita por el mundo de los libros que permiten un viaje al conocimiento, donde todos tenemos acceso.



1 comentario: