Por: Nidia Barrientos (NB)
Quien iba a decir que mi pasión por la actividad física y tener la convicción que de una forma u otra quiero seguir mi vida protagonizando deporte, lo haría por el lado periodístico. Es así que mi obligación de aprender a escribir lo mejor posible, me llevó a la escuela de nuevo, claro, esta vez especializada en el área. Y acá estoy intentando poner a funcionar las neuronas en el aula y en la radio; y como siempre en la vida.
Mis compañeros veinteañeros en su gran mayoría, son integradores , espontáneos y divertidos.
Para mi sorpresa y quizás como premio a mi esfuerzo, me tocó como profesor en Deporte Cultura y sociedad y en fútbol al SEÑOR y debo escribirlo con mayúsculas, Dante Zavatarelli. Suscita una admiración colectiva y me consta.
Más allá de su trayectoria laboral, le brota ser una gran persona.
Es aquí, en él donde voy a focalizar y compartir con ustedes.
¿Quién es Dante?
Breve reseña:
Nació el 6 de noviembre de 1937. Periodista y director técnico de fútbol. Intentó tres carreras universitarias, que le sirvieron mucho pero su vocación y ejercicio de periodista son su columna vertebral.
“"El conocimiento es un vehículo que te transporta hasta lo más incierto y desconocido” (NB)
Escribió un libro titulado :
“¿In corpore sano?” Im- per- di- ble!!
El deporte todo lo puede.
Para entendernos como sociedad basta revisar la historia del deporte en el mundo.
Para sublimar nuetras miserias.
Para encausar nuestra agresividad.
Para darle un marco jurídico a nuestra ambición.
Para ganar y/ o competir.
Para que nos salga lo mejor de lo que somos, o de lo que creemos ser.
Pero también para que florezca lo peor de nosotros.
Esa misma competividad, que llevada al extremo de que “ todo vale”
La revanchas de arrogancia, la prepotencia del más fuerte.
El intento de unos por dominar a otros
Las luchas, las disputas, los triunfos y la verguenza.
Este libro se trata de eso. De aprovechar la experiencia y la perspectiva de Dante Zavatarelli, para que analizado lo que sucede en el deporte, podamos entender mejor lo que nos pasa como sociedad.
“Firmando autográfos en la feria del libro 2009”
Trabajó en distintos medios audiovisuales, y fue columnista en inmumerables medios gráficos, disertante y panalista en simposios de deporte. Actualmente es docente en la formación periodística.
Haciendo un poquito de memoria con nuestros mayores y repasando con los mas jóvenes les cuento que antes cuando alguien iba a la cancha, al día siguiente tenía la obligación de contarles a todos en el cole cómo habían sido los goles, porque los partidos no se televisaban.
Sólo se podía ver el más importante, en diferido, el domingo a la noche por Canal 7. Luego llegó el ya clásico Fútbol de Primera con el resumen de la fecha, aunque a veces, uno se quedaba hasta tarde para ver un gol y Macaya Márquez anunciaba: “Lamentablemente, las imágenes de La Plata no han llegado” (es que apenas terminaba el partido salía una persona con el video hacia el canal, ¡en moto!).
Otras formas de enterarse eran por el diario (sin suplementos deportivos) o las revistas El Gráfico, Goles o Sólo Fútbol, que te contaban toda la fecha con secuencias fotográficas, para que más o menos pudieras imaginar cómo habían sido las jugadas.
Pero la gran estrella del domingo era la radio. La del vecino a todo volumen, las pequeñas pegadas al oído, las de toda la cuadra prendidas a la vez, con la gente sentada en la vereda…. De la forma que fuera, los relatos de José María Muñoz y los comentarios de Dante Zavatarelli eran imperdibles.
Ahora, tenés los partidos de España en directo, cámaras adentro del arco, y todos los goles en Internet.
En el pasado si uno no iba a la cancha tenía que conformarse con imaginarse lo que había pasado, porque todo, o casi todo… estaba en la cancha.
Lo que acabo de compartir con ustedes es lo que averigué, y es bastante anterior a mi generación.
Pero Dante ya estaba vigente como un reconocido prefesional.
EN EL AULA
Lo más curioso es que siendo una persona que ha transitado varias generaciones, sigue siendo actual
¿Qué quiero decir con esto? Que tuvo una adaptación a los cambios a través del tiempo, admirable y que sigue vigente, como lo fue en el pasado. No está en una posición de espectador ya que sigue siendo protagonista de su vida y de las nuestras. No compara ni rememora nostálgico los acontecimientos pasados, sino que entiende que son otros tiempos tiempos, diferentes, y se expresa en el presente.
Entra al aula invadido de una energía que es imposible no prestarle atención!! Sonríe y tiene un gran sentido del humor.
Quizás sea también porque la clase está llena de mujeres que se interesan por el fútbol, algo poco común, ya que la mayoría de las damas reniegan de tener que compartir a sus hombres con la cancha y la pelota.
Ahora estamos intentando convencerlo de que use Facebook . Tambien sé que nosotros incorporamos a su diccionario, algo muy difícil ya que es como una enciclopedia viviente...la palabra “partuza” aportada por ( María Pacheco Estrada).
Cuando particularmente quise sorprenderlo en la presentación de su libro, con un poema “ táctica y estrategia” de Mario Benedetti esperando fuera novedosa y original, me dijo:
“ No nena , el análisis de esa poesía es para la próxima clase”.
Y su entrega de exámenes lo hace acompañado de unas palabras como: “ Estuviste flojo/ a” tan serio, que te la creés.
El DeMoñio, ( Así le decimos cuando no está, con toda la gracia y el respeto del mundo) y creo que no hace falta agregar más, excepto que una compañera ( Cecilia Barán) le trajo por escrito como es el proceso de canonización y santificación, aún no sé si es porque nos tiene cómo alumnos a nosotros y corre con esa suerte o vicersa o...por ambas razones.
Todavía tenemos que comprobarle un milagro, quien dice algún día de estos nos ponga un diez a todos!
Su colección incotable de moños haciendo juego con el pañuelo , lo hace elegante y distinguido, es como una impronta atemporal.
No podemos saber desde cuándo lo usa. Llegamos a preguntarle si lo tenía tatuado y creo que es un sello que va más allá del alcance visual. Quizás más adelante intente escribir un ensayo al respecto, todavía tengo que aprender más para hacerlo lo mejor posible.
Bueno si estás leyendo esto , Gracias! y espero hayas disfrutado mi relato tan sólo un poquito de lo que yo disfruté a la vez que latían las yemas de mis dedos escribiendo el dictado de mi mente y corazón.
Hasta pronto. NB.
viernes, 4 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
M encanto,mientras leia,parecia estar viviendolo contigo...
ResponderEliminarMe encanto tu relato,mientras leia,parecia estar alli,viviendolo contigo...un placer.
ResponderEliminarGracias!
EliminarM encanto tu relato,mientras leia,parecia,estar alli contigo,viviendolo...
ResponderEliminar