domingo, 13 de septiembre de 2009

DEPORTE Y EMBARAZO

Por: Nidia Barrientos

Deporte en el embarazo, ¿es saludable?. Unos de los temas más discutidos es el interrogante acerca de la actividad física en el embarazo, cuán saludable es la práctica de ejercicio físico en este período. La mujer embarazada necesita de cuidados especiales durante el embarazo, y eso se aplica también a los ejercicios físicos.
El médico especializado en el deporte y el obstetra pueden indicar la actividad que puede hacer una embarazada. El médico deportologo debe ser capaz de reconocer e identificar los signos y síntomas del embarazo, comprender las situaciones donde existe una contraindicación completa o relativa para la realización de ejercicios en determinados casos de embarazo de riesgo o complicados; comprender las necesidades nutricionales especiales durante este período; evitar la exposición innecesaria de la embarazada en condiciones climáticas o ambientes desfavorables.

No son todas las mujeres, que consiguen continuar con el mismo tipo de actividad física o deportiva durante el embarazo, principalmente después del primer trimestre. Depende de la modalidad deportiva que ésta practique y si es considerada de riesgo, como por ejemplo, una judoca o una gimnasta, existen situaciones donde la gravedad es considerada de riesgo o complicada, en los casos restantes la embarazada puede y debe continuar con los ejercicios con orientación médica hasta el momento del parto.
Cambiar la corrida de calle, por natación, y después de algún tiempo, cambiar por corrida en pasto, en seguida, por caminatas y así en adelante, es una manera de continuar con la práctica deportiva, adecuándose a la circunstancia actual, aconseja el médico.
Aumento de peso, cambio del centro de gravedad con el aparecimiento de la panza, aumento del volumen de la sangre en la madre y en su bebé, aumento de la frecuencia cardíaca y de la frecuencia respiratoria, fragilidad en las articulaciones, son algunos de los cambios durante el embarazo. Además de esos cambios, las embarazada necesita mayor cantidad de algunos nutrientes, pues gasta más energía y consume mas hierro, calcio y ácido fólico que una mujer no embarazada.
Los médicos aconsejan que durante la gestación, la embarazada tenga una alimentación mas saludable que repose cuando sea necesario, evite situaciones de stress en la medida que le sea posible, y que realice actividad física con orientación de un profesional y principalmente con un acompañamiento médico.
Practicar actividad física durante el embarazo es excelente para la futura mamá y también para su bebe.

La estética corporal vuelve a su normalidad más rápido en una mamá que es atleta. La tendencia siempre es de retornar a su estado físico más rápido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario