Agua que has de beber.
Por: Nidia Barrientos.
Toda persona que se precie de cuidar su salud tiene entre sus prioridades mantenerse bien hidratado durante todo el día en su vivir cotidiano mientras trabajan, estudian, o hacen diferente actividad física. Es importante tener en cuenta algunos conceptos básicos sobre la hidratación particularmente en la actividad física.
La pérdida de agua durante la actividad física a través del sudor depende de la intensidad del ejercicio realizado y de las condiciones ambientales (temperatura, humedad, velocidad del viento)
Es común que las personas se deshidraten entre un 2%-6% de su peso corporal durante el ejercicio a través del sudor principalmente en un ambiente caluroso.
Todas estas alteraciones se evitan mediante una adecuada ingesta de líquidos antes de la actividad física y una adecuada reposición de líquidos durante y después de la actividad.
La hidratación se debe utilizar como instrumento para la reducción de riesgos.
Uno de los inconvenientes para cumplir estas recomendaciones es que generalmente es que las personas no consumen tanta agua como la que pierden por sudoración.
Otro punto a tener en cuenta es lograr la fácil disponibilidad de las bebidas durante todo el tiempo de entrenamientos y competencias.
ANTES DEL EJERCICIO
Se recomienda la ingesta de entre 600 cc a 1 litro de fluidos como mínimo, 2 horas antes del ejercicio para comenzar la actividad adecuadamente hidratado esto permite optimizar el rendimiento de la actividad a realizar.
El lapso de 2 horas sirve para dar tiempo a los mecanismos renales para excretar el excedente de agua ingerida.
Incluso hacerlo 1 hora antes del ejercicio tiene el mismo efecto, menor aumento de la temperatura corporal y disminución de la percepción del esfuerzo, pero según la cantidad de líquido que se ingiera en algunos casos se pueden sentir molestias durante la actividad una sensación de "vejiga llena" porque no hubo tiempo suficiente para una óptima excreción del excedente de líquido. Por lo tanto si la hidratación se va a realizar 1 hora antes es conveniente no tomar más de 500cc o guiarse por la tolerancia individual de cada persona.
DURANTE EL EJERCICIO
Se recomienda permitir que los deportistas se hidraten por su propia cuenta y según la percepción de la sed de cada uno de ellos.
DESPUÉS DEL EJERCICIO
Es importante ingerir una mayor cantidad de líquidos para poder reemplazar las pérdidas urinarias obligatorias.
Aveces suele pesarse antes y después de la actividad para saber exactamente cuanto reponer.
Luego se debería beber al menos tres cuartos de litro de líquidos (750 cc) por cada medio kilo de peso perdido.
Existen datos que indican que se pueda necesitar una ingesta de 150% o más del peso perdido para obtener una buena hidratación en las seis horas siguientes al ejercicio.
TEMPERATURA : En cuanto a la temperatura de los líquidos:
Se recomienda que estén más fríos que la temperatura ambiente , que los líquidos estén "frescos" y no "helados".
¿AGUA U OTRAS BEBIDAS COMPUESTAS?
Durante los ejercicios de menos de una hora de duración o menos la bebida de elección es agua, sin ningún agregado.
Las bebidas compuestas se recomienda en ejercicios de una duración mayor de una hora, para mejorar el rendimiento
sábado, 5 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario