viernes, 21 de agosto de 2009

EXTRAÑO PROTEUS

Una Estrella bajo la sombra












Su brillo no se deja opacar por el Proteus.

Perfil de Christian Eugenio Fritz
Por: Nidia Barrientos

Empezó a brillar el 21 de Septiembre del año 1989 cuando nacía en la ciudad de Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Para sorpresa de sus papás y de sus dos hermanos mayores Christian nació diferente al común de las personas, con el Síndrome de Proteus y es el único caso en Argentina.
"Cuando nací, los médicos no me pusieron en brazos de mi mamá por miedo a cómo reaccionaría ella”
Esta enfermedad es extremadamente rara, entre las 10 anomalías más poco frecuentes en la medicina, es de causa desconocida, provoca severas malformaciones en diversas partes del cuerpo por un crecimiento progresivo y anormal de los distintos tejidos. Se piensa que alrededor de 120 personas en el mundo están afectadas por el síndrome de Proteus (y en total hay 200 casos documentados en la historia).
Sin embargo un sello particular lo marcaría a Christian para el resto de su vida, esto es, su espíritu de superación y su fuerza mental. Entre las sombras de los quirófanos, fue sometido a múltiples operaciones, 17 precisamente que influyeron en todo para su movilidad y comodidad.
“Apenas salí de la cesárea o como se diga los médicos no me pusieron en brazos de mi mamá por miedo a cómo reaccionaría ella al principio le ocultaron , pero se puso peor cuando no me tenía. Yo creo que de chico no le das tanta bola a eso pero desde 3er grado hasta 9no jodió mucho , no por todos los chicos sino porque siempre hay tres o cuatro que comentan cosas, a mi no me cabe. No siento diferencia ninguna, mi enfermedad ahora esta como en una especie de stop , pienso que va a ir avanzando , pero es lo que menos me interesa”, describe.
Es Christian quien con gran naturalidad se integró a los diferentes grupos sociales de pertenencia, logrando ser uno más. Varios colegios lo vieron desfilar por sus aulas hasta preescolar estuvo en el Instituto Winter Garden en el cual debió abandonar el establecimiento por expulsión. “Me echaron, no por mala conducta, sino porque el establecimiento no podía para esa época tener una persona discapacitada, era como que daba vergüenza”, dice Christian.
En primer grado estuvo en el colegio San Benildo pero por diversas cuestiones el establecimiento cerró y junto con sus compañeros pasaron al colegio Santa María de Luján, los cambios continuaron y finalizó los tres últimos años de formación secundaria en el colegio Carmen Arriola de Marin. Actualmente estudia Periodismo Deportivo, y lleva una trayectoria laboral interesante, trabajó como pasante en Radio Continental en SPORT YA, actualmente lo hace en Radio San Isidro Labrador y FM Marín.
“Me echaron, no por mala conducta sino porque el establecimiento no podía para esa época tener una persona discapacitada, era como que daba vergüenza”
Su familia está compuesta por su mamá Vilma Córdoba (50 años), su papá Ricardo Fritz (49 años) y sus hermanos: Carlos (27 años) y Federico (24 años). Todos fueron jugadores del Punta Chica Club, el lugar que desde que nacieron los recibió y los vió crecer. La persona que más influyó en su vida y lo sigue siendo es su hermano del medio.
Siente una fuerte pasión por el deporte, juega Faustball desde los 6 años, ocupa la posición de pegador derecho,su número de camiseta es el 1 FAF y siempre ha sido titular. En el tramo de 8 a 12 años tuvo que dejar el deporte por temas de salud, atravesó siete operaciones en ese período, a los 15 años retomó y juega hasta el día de hoy. Christian cree que será su último año dentro de las canchas, manifiesta que su cuerpo ya se encuentra cansado debido a su enfermedad. Le hubiese gustado defender la celeste y blanca bandera de nuestro país, “pero mi tiempo terminó y no hay chances”, sentencia Fritz.
“El Faustball en mi vida es todo, conocí países y provincias, conocí derrotas y triunfos”
Entre sus recuerdos deportivos está el partido contra Rosario fue una especie de súper clásico del deporte donde se consagraron campeones en el año 2008. Defiende enérgicamente y agradecido a su club expresando: “Nunca jugué en otro club o seleccionado ya que la camiseta para mi no se cambia y el Trébol (Punta Chica Club) es todo para mi ya que se portaron y me abrieron las puertas en esta grandiosa Institución que tiene el país. A través del Faustball conocí mi país y el extranjero. El Faustball en mi vida es todo, conocí países y provincias, conocí derrotas y triunfos pero lo más lindo que pude encontrar en el deporte es la gente que no me dejo de lado y me abrió un lugar y posición en la cancha y en otras cosas. Me sentí querido por la gente de todas las provincias pero si tuviera que decir una diría mil veces Villa General Belgrano y El Dorado”, cuenta.
Particularidades
• Apodos: Kunchi o Kun.
• Sonrisa contagiosa.
• Carácter virtuoso.
• Setimientos nobles, ayuda a los que más lo necesitan misionando.
• Incontables fueron los estadios a los que concurrió a ver fútbol.
• 100 Fueron los recitales a los que asistió en el país y en el exterior.
• 3 veces viajó al extranjero y alrededor de 10 por las provincias.
• 10 km es la cantidad que nada semanalmente.
• 17 las competencias ganadas en natación.
• Muchos fueron los partidos jugados en faustball, 2 campeonatos locales y 2 internacionales.
• La música que escucha es clásica y reggaetón.
• Su comida favorita son los canelones.
• El lugar en el mundo que le encantaría conocer es Bethesta (EE.UU), al lado de Washington DC.
• 4 son las personas que lo acompañan diariamente a lo largo de su vida.
• Muchos son la cantidad de libros leídos.
• Lleva más de 200 peliculas vistas de todos los géneros.
• Hobbies : tocar el violín .

Antecedente del primer caso documentado de quien padeció la misma enfermedad.
Joseph Carey Merrick nació en Leicester, Inglaterra el 5 de agosto de 1862 y falleció en Londres el 11 de abril de 1890. También conocido como "El Hombre Elefante", se hizo famoso debido a las malformaciones que padeció desde el año y medio de edad. Condenado a pasar la mayor parte de su vida enrolado en el mundo de la farándula, sólo encontró sosiego en sus últimos años de vida. A pesar de su desgraciada enfermedad y a pesar de los prejuicios que despertaba, su humanidad fue excepcional, sobresalió por su carácter dulce y educado, así como por una inteligencia superior a la media que sólo pudo demostrar en sus postrimerías. Aunque todavía no se sabe con absoluta certeza, se cree que Joseph pudo haber padecido una grave variación del síndrome de Proteus, del cual podría representar el caso más grave conocido hasta el momento. El coraje y la valentía para sobreponerse a su atroz enfermedad serían las constantes que definirían su vida.

Es cierto que mi forma es muy extraña, pero culparme por ello es culpar a Dios; si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo procuraría no fallar en complacerte. Si yo pudiese alcanzar de polo a polo o abarcar el océano con mis brazos, pediría que se me midiese por mi alma, porque la verdadera medida del hombre es su mente.”
( Merrick)

3 comentarios:

  1. Muy groso esto. Conozco personalmente a Kuchi y es un fuera de serie, un crack entre cracks. Un ejemplo a seguir y la persona con el corazon mas grande que existe en el mundo

    ResponderEliminar
  2. Muy imponente es la historia de Christian(o tuya si estas leyendo esto), es realmente gratificante saber que hay personas que por mas impedimento físico que padezcan siguen adelante y disfrutan de la vida como se debe.
    Yo conocí a su hermano Federico en un viaje a Brasil, y en lo poco que lo conoci puedo decir que es una persona encantadora y con muy buenas energías y pilas, supongo que Christian sera parecido a él.
    Este es un graffiti que me cruzo todos los días de regreso a mi casa, y en este momento se me hace publicarlo:
    https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/303227_443930322316509_1390849064_n.jpg

    ResponderEliminar
  3. Ejemplo de vida !! y muchos nos dejamos vencer por nada !!

    ResponderEliminar