martes, 25 de agosto de 2009
BASTA DE VIOLENCIA EN EL DEPORTE
“Poblar con esperanza e ilusión nuestra realidad y aspirar al cambio” (NB)
POR: NIDIA BARRIENTOS
Partiendo de la premisa que: El deporte es vida, es salud, es honra, ética y estética . Envuelve y une a las personas sin distinciones políticas, de banderas ni de razas, las reglas y normas ponen a todos en la misma condición de igualdad.
El deporte es educación y así debería estar institucionalizado: como una escuela de nobleza.
El deporte tiene una MORAL la del sacrificio, perseverancia, esfuerzo solidaridad, abstinencia, obediencia,solidaridad, privación, sumisión, fuerza física y mental.
Genera hombres DIFERENTES bien orientados, capaces de distinguir su verdadero NORTE comprometidos con autonomía y poder de decisión, desarrolla la habilidad, la destreza, inteligencia, actitud , aptitud, sensibilidad , espiritualidad, estrategía, táctica, resistencia y fuerza.
Esto es el aprendizaje de una escuela de NOBLEZA . Personas con esta actitud son la base de una sociedad SANA, es el adoctrinamiento de valores son los cimientos más sólidos de VALORES a los que una sociedad puede aspirar.
(El deporte ha librado a algunas sociedades, de muchos males, vicios perjudiciales para la salud, de la holganza, depravación, entre otros)
La capacidad que tiene el deporte de envolver y unir a las personas en un mismo amor y pasión que es la práctica de un deporte y va más allá de los éxitos y fracasos, de victorias y derrotas.
Éste es el espíritu verdadero del deporte. Y lo expresado antes, deberían ser razones suficientes para aportar en forma positiva todo lo que sea un bien para el que lo practica y convertir a la multitud planetaria en seres sanos, generosos y desprendidos desde que asoman como seres a este mundo.
“ Tarjeta roja para la violencia en en deporte”
En el fútbol profesional donde están en juego los cuantiosos intereses financieros el resultado del partido se convierte en la preocupación pincipal y hasta la única a veces, por no decir la única, de jugadores y espectadores. Los recursos y valores que se utilizan el juego en sí, dejan de tener importancia.
Los deportes se reglamentaron con el fin de que todos seamos iguales ante ellas y en su aplicación diferenciandolo de las guerras campales y sin embargo a veces se trasforma un espectáculo en la mayor de las tragedias y con la pérdidas de vidas humanas. Y cuando esto pasa...toda medida es tardía ante lo pasado sin embargo hasta de lo peor se puede rescatar algo...el aprendizaje que este nos deja, la experiencia para no repetir y evitar en presente y el futuro hechos irremediables y lamentables considerando medidas preventivas.
¿Quiénes influyen de una forma tan FUERTE?
Los medios de comunicación digital, la prensa, escrita y audiovisual , agrava la situación al conceder menos espacio a los comentarios técnicos y a análisis del juego, mientras los concursos, pronósticos y apuestas de todo tipo exaltan el culto al resultado.
¿En tales circunstancias, por qué el espectador de fútbol se interesaría por el juego, su calidad, su táctica, su ingenio? ¿Y por qué no intervendría en la conquista del resultado interviniendo en el partido? Con la intimidación del árbitro y de los jugadores del equipo rival, mediante amenazas, insultos, lanzamientos de todo tipo de objetos que son la causa habitual de los arrebatos de pánico y máxima violencia, responsables e las tragedias que hemos expuesto en el desarrollo de esta monografía.
En la película Fútbol Argentino, hay un hincha que dice. “ Los que nos calientan la cabeza son los periodistas” al escucharlos opinar sobre si un árbitro cobró mal o bien , si era cierto o no además. “ El hincha no ve desde la tribuna el detalle “ Claramente deja ver cómo influyen, negativa o positivamete los medios, la capacidad de llegada que tienen.
¿Se perdió darle la Prioridad al Juego?¿A qué o quienes le atribuímos los actos de violencia?
El deporte profesional y los campeones en venta, no sólo que mueven cifras principescas, con lo que eso implica gigantescos intereses económicos.
En la alta competencia se somente a el atleta a una exigencia excesiva desde una edad temprana y precoz. El orgullo Nacional, el prestigio que genera a la bandera el campeón ¿son siempre positivas?
Esto también entiendo como violencia.
La política.
Aquellos que usan al deporte como pantallas de las más viles miserias y mezquinidades que tiene el ser humano.
Que el deporte sirva para despojar y alejar al ser de todo mal. Que el mundo de intereses que se generan a la sombra del deporte ya sean políticos, industriales, comerciales, no sean usado para un derramamiento de sangre empañando el deporte y su naturaleza.
No nos olvidemos que a veces los grandes acontecimientos deportivos, como las Olímpiadas y los Mundiales mantienen al Publico Planetario sumergidos, atraídos en una pasión sin igual y este nivel de sensibilidad fue y suele ser usado para simultáneamente cometer los más aberrantes delitos por ejemplo:
Violación a los derechos Humanos.
1934: Mundia de Italia Benito Muzzolini su política expansiva y su “ Matar o morir”
1936: Juegos de Berlin y Hittler Mientras “ Purificación de razas” , muerte a los judíos y negro
1956: Juegos Mel Bournne Mientras “Soviéticos Pacifican Hungría”
1968: Se encendía la llama olímpica en México .Mientras que se apagaba la luz de la vida en manifestantes, en la Plaza de las Tres Culturas.
1978: Mundial de Argentina, a 300 metros del estadio se encontraba el centro de torturas y gente desaparecía.
1980: COBOM. Colectivo boicotea los juegos de Moscú
1992: Dos negras africanas con políticas opositoras terminan dando la vuelta olímpica de Honor, después de cruzar juntas la línea de llegada en los 10 Kilometros, rompiendo todas fronteras de ideas y políticas, esto fue una lección que recorrió el mundo a través de una foto.
El deporte es vida, es salud, es honra, ética y estética es educación y así debería estar institucionalizado .
El atenerse a la normalización y reglas universales hace que ante el deporte seamos todos iguales y cuando no se respetan esas reglas cuando durante un juego y/o partido cualquiera sea, por ejemplo si los jugadores comienzan a agredirse y violan las reglas, dejan de dar un espectáculo netamente deportivo para transformarlo en un evento de agresión y violencia. Al igual si una hinchada deja de alentar respetuosa y positivamente para agredir rompen con su rol, y pasan a dar espectáculos de violencia que muchas veces terminan en las peores tragedias.
El espíritu del deporte y de todos los que los practican pasiva o activamente en forma universal es con fines de unir. Es el HOMBRE el violento, que aveces modifica su comportamiento valentonado en el anonimato de una masa eufórica deja salir su agresión.
¿Medidas Tardías?
En las tragedias mencionadas entre los años 60 y 70, todas las medidas resultan tardías para esas vidas irrecuperrables y familias rotas que dejaron.
La penalización debe servir como medida ejemplificadora para que no se repitan hechos aberrantes, se debería pensar más en medidas preventivas y no sólo considerar hechos consumados que muchas veces terminan impunes. Atender la violencia desde un análisis más profundo desde el surgimiento y no sólo ver el desencadenamiento.
Dirigentes, entrenadores, jugadores,árbitos ,periodistas, espectadores planetarios debemos tomar conciencia y accionar en pos de la rehabilitación del espíritu deportivo que nos concierne a todos, tal vez esta nueva conciencia no ponga un fin inmediato a la violencia en los estadios deportivos, ya que es producto de una sociedad violenta; de personas violentas, pero hay que confiar en que pueda atenuar sus manifestaciones y consecuencias a partir de una mentalidad positiva, amplia y abierta a la posibilidad de cambio.
CONCLUSIÓN:
La práctica deportiva es una herramienta, en cualquiera de sus expresiones y extendida sin fronteras es la única esperanza que constituirá la base de una reforma social y ética capaz de forjar una civilización nueva, más sana y con los valores genuinos de una cultura atleta.
Es mi deseo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario